Liderazgo y Manejo de Personal

Autor: Lic. Marisol Espino González


A muchos profesionales en la actualidad se les requiere que ejerzan influencia sin contar con autoridad formal; es decir, se les solicita generar resultados, manejar grupos, formar equipos, alcanzar metas, incluso bajo presión y en muchas ocasiones no se les otorga el apoyo ni las bases fundamentales del liderazgo que implica ejercer la influencia mencionada.

Por lo anterior, resulta muy común encontrar jefes en lugar de líderes generadores de cambios sustanciales en las organizaciones, con todo lo que implica, ya que un jefe es dado a indicar órdenes, es imperativo, exigente, pero no conduce a su personal de tal manera que la orden sea tomada como una oportunidad para el desarrollo de talento tanto personal como grupal.

Esto por mencionar un solo ejemplo entre la gran diferencia que existe entre un jefe y el verdadero líder. Por cierto, sumamente comprensible cuando el profesional con personal a cargo no cuenta con los conocimientos para desempeñar su papel adecuadamente.

De aquí se deriva, por supuesto, el rechazo de algunos miembros del equipo hacia su “Jefe” debido a que no han sido involucrados en un equipo con metas en común. Cuando esto sucede, las metas del jefe van del lado opuesto al de las metas de su personal.

Finalmente los resultados, ante estas situaciones, se pueden alcanzar, sólo con la disposición y cooperación de otros.

En otras palabras, el éxito de un jefe es dependiente de otros. La gente puede elegir, o no, actuar interdependientemente. Esto crea tanto un reto como una oportunidad para el liderazgo.

El liderazgo es el proceso de la influencia. Definido así, cada intento que hacemos para influir es un intento de dirigir. La necesidad de pensar acerca del poder sigue siendo un aspecto crítico para desarrollar nuestro propio liderazgo.

El propósito de incluir el poder en este análisis del liderazgo radica en el vínculo crítico entre nuestro potencial para influir (nuestro poder) y el éxito que estamos experimentando actualmente al influenciar (nuestras acciones y conducta).

El poder es la capacidad de influir. Nadie es influenciado sin una razón. Es importante reconocer que el poder es algo que otras personas nos dan. También lo pueden quitar. Si alguien piensa que tienes poder, lo tienes. Si alguien piensa que no tienes poder, no te lo dará. Es lo que la gente percibe la única cosa que hace que la influencies.

Bases de poder

1. Todos los líderes efectivos son reconocidos claramente como gente poderosa, son admirados.

2. Son vistos como quienes tienen la habilidad para influir en otros y de manera positiva.

3. Obtienen su poder a través de sus actos y de las cosas que dicen. Todos los líderes consiguen su poder día a día con congruencia.

4. La capacidad que un líder tiene para influenciar, proviene de una variedad de fuentes.

5. Las dos principales fuentes del líder son lo que se percibe acerca de la posición que tienen y lo que se percibe acerca de la persona como tal.

6. Ninguna fuente de poder es puramente posicional o únicamente personal. Este es un asunto para preguntarse de qué tanto del potencial se debe a la posición y cuánto se debe a la personalidad en sí del líder.

7. El poder legítimo es el tipo de poder más cercano a la base de posición.

8. Si tú tienes poder legítimo, encontrarás a otros dispuestos a seguirte debido a la importancia que le dan al rol que tu juegas en la organización.

9. Recuerda: no creas que cualquiera en la misma posición comparte el mismo sentido de legitimidad. La legitimidad, como cualquier poder, se tiene que ganar y cuidar.

10. El poder de recompensa se encuentra al dar a otros lo que quieren o quitarles aquello que no quieren. Ambas son recompensas. (El castigo es exactamente lo opuesto, evítalo).

11. El poder de conexión radica en “a quién conoces” de quien otros quieren algo (recompensa) o quieren evitar (castigo).

12. El poder de información está en poseer alguna información que es difícil de conseguir e importante para alguien.

13. El poder de la información no está en el conocimiento, sino en el acceso.

14. La experiencia, por otro lado, se refiere a conocimientos, habilidades o capacidades específicos que son valiosos para otros que los necesitan y a quienes estás dispuesto a compartírselos.

15. El carisma, es una de las bases más cercana al poder puramente personal. El carisma es un proceso de identificación. Es un lazo creado por una sensación de propósitos, creencias, puntos de vista e intereses comunes.

Cualquiera que dirige, posee una o más de estas variadas bases de poder. Los líderes más efectivos poseen todas las bases y no sólo unas cuantas. Por ello, es importante identificar y desarrollar tu poder para influir en otros efectivamente.

¿Cómo consiguen los líderes estas bases de poder?, está ampliamente determinado por su propia conducta. Existen media docena de componentes de conducta que ayudan a los líderes a obtener el derecho a influir. Cada uno de estos componentes es independiente. Sin embargo, cuando se usan juntos sistemáticamente, generan un ciclo de reforzamiento. En qué punto empiezas a generar tu poder no es importante. Lo que es importante es empezar a desarrollar estos factores de éxito.

En una situación nueva, el primer paso lógico es establecer tu credibilidad personal. El tipo de acciones que ayudan a generar credibilidad incluyen:

Demostrar entusiasmo acerca del proyecto o trabajo que se está desempeñando ante tu personal.

Mostrar dedicación sincera en lograr resultados exitosos, con calidad y hacer saber los beneficios que esto traerá al equipo en común.

Mostrar experiencia en forma positiva y compartirla, más que en una forma negativa del tipo: “yo lo sé todo” o “si no lo hago yo, no está bien hecho“.

Buscar a otros que puedan ayudar a proporcionar ideas sobre la situación, conectándose con su experiencia y enriquecer el trabajo del personal, apoyarlos a aprender.

Buscar retroalimentación personal constructiva sobre el propio desempeño. En el proceso de establecer credibilidad, un influenciador efectivo empieza más o menos al mismo tiempo a ayudar a otros. Ayudar a otros constituye la base de la sólida influencia interpersonal.

Guiar a las personas se consigue más fácilmente cuando se trata de entender o comprender la situación de los otros y lo que es más importante para ellos. Para ayudarles con sus propias necesidades y labores resulta muy útil:

Compartir tu experiencia y apoyar las metas que otros consideran importantes.

Responder rápida y constructivamente a las solicitudes que otros te hacen (estableciendo una situación de reciprocidad).

Mantener a todos al tanto de lo que está sucediendo y lo que se espera de cada uno de ellos.

A nadie le gustan las sorpresas, la comunicación es la principal fortaleza de un buen líder.

Proporcionar información con retraso nunca es visto como una ayuda, esto afecta tu imagen como líder, evítalo en lo posible ya que puede interpretarse como “temor” a ser desplazado y por ello ocultas información relevante para todos.

Transmitir información a tiempo y de manera asertiva, siempre es apreciado, intenta ejercer esto siempre y comprueba los resultados tan positivos que te brindará como líder.

Generar una relación es esencial en la construcción de los fundamentos para el intercambio en cualquier relación normal. Recuerda que tratas con seres humanos, y tú, lo eres también. Fija bases de respeto y solidaridad, sin caer en el exceso de confianza o amistades.

Tratar a todo individuo como un aliado y como una persona que merece respeto, fija el marco para que se den la confianza y la cooperación.

No trates a todos por igual, ya que no lo son, las emociones, carácter y necesidades son diferentes en cada individuo, como líder no es conveniente dar un trato igualitario, sin embargo, sí equitativo.

Pueden ser las pequeñas cosas, como la forma en que se habla de otros en su ausencia, lo que produzca el respeto mutuo o debilite toda la relación. Casi toda acción añade valor a una relación o se lo resta. Adicionalmente, las personas inteligentes toman en cuenta las presiones que tienen los otros, antes de cualquier pedido de ayuda, evitando poner sus propias necesidades por encima de las necesidades, situaciones o prioridades de los otros, el liderazgo requiere alto grado de humanismo para ser efectivo.

Trabajar para establecer credibilidad personal, ayudar a otros y construir relaciones, contribuyen a crear la base para realizar acciones efectivas. En cualquier ambiente de trabajo, conseguir los resultados adecuados es para lo que nos pagan.

Concentrándonos en lo que es más importante, comunicando las prioridades y funcionando como catalizadores para remover los obstáculos que se presentan en la terminación de las tareas, seremos elementos clave en el logro de los resultados.

No es necesario decirlo, estos resultados deberían enfocarse en proporcionar valor a una base de clientes que se beneficien de los servicios proporcionados por tu equipo.

Servir con calidad y compromiso al cliente, interno y externo es una potente herramienta en el arsenal de un influenciador efectivo. Todas estas acciones deberían basarse en una fuerte convicción personal de mejora continua. Adherirte a tus principios, manteniendo tus planteamientos y dando todo lo que puedes aportar personalmente por tu equipo y el cliente, manifiesta que eres un líder de excelencia y no solo un jefe más.

Cerrando el círculo, estas acciones reconfirman tu credibilidad. Poner en práctica estos factores clave de éxito incrementará sustancialmente la probabilidad de éxito en las situaciones de influencia interpersonal que se te presenten.

Además recuerda, antes de ser un líder, seguramente, fuiste colaborador, y ¿alguna vez te prometiste no hacer algo que un ex-jefe te hizo? ¿No tratar nunca a nadie como a ti te trataron? ¿Ayudar, tal vez, como a ti te ayudaron a crecer? Si te hiciste esas promesas, y hoy tienes personal a tu cargo, con seguridad lograrás grandes éxitos en tu vida laboral, y la mayor satisfacción que un líder puede tener…ver y hacer crecer a su personal.

Contáctenos:

Tel: (0155) 5250-7074
Lada sin Costo: 01 800 223 7000
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Web: http://www.excellencecapacitacion.com.mx

 

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124 thoughts on “Liderazgo y Manejo de Personal

  1. Y aquellos que deseamos generar cambios sustanciales y potencializar el talento, cualidades y habilidades de las personas no podemos lograrlo por tener jefesitos…

    1. Estimado Lector:

      Le comento que su dirección de correo electrónico ha sido agregado a nuestras bases de datos; por lo cual usted recibirá información nuestra y de nuestros seminarios oportunamente.

      Seguimos a sus órdenes.

      1. Por favor me podrian hacer llegar informacion sobre sus cursos y seminarios y un telefono al cual me pueda comunicar

        Gracias

      2. Cómo lograr realizar un taller de relojería motivación de su quehacer, de institución de voluntariado? Para superar lo desgastado y tolerar y vivir con las diferentes tipos de personas, aprovechando la diversidad? Gracias por la acogida Y su respuesta

  2. Muy bueno, me gustaría saber si tienen algo sobre motivación; y me gustaría recibir mas información sobre el tema.
    Gracias.

  3. my buenos comentarios para tomar en cuenta.
    te motiva a sr una mejor persona para los de mas y uno mismo gracias

  4. Estoy interesada en recibir un curso online sobre manejo de personal pues proximamente iniciare un trabajo de directora de un hospital. ¿Tienen algun curso disponible? Les agradeceria me enviaran la informacion respectiva de costos, fechas de inicio, cuanto dura el curso, etc.
    De antemano les agradezco la ayuda que me puedan brindar y me quedo a la espera de su amable respuesta.

  5. Me interesaría tener mas información de sus cursos on line ademas de capacitarme en clima laboral y motivación de personal.
    Mil gracias.

  6. La verdad que me siento muy identificado con los parámetros para ser visto como un lider..soy supervisor desde hace 10 años y con la capacidad y conocimiento que tengo (experiencia) ya tendría que estar en otro puesto.
    Lamentablemente ya tengo gente encima mio como jefes y la verdad dejan mucho que desear … no estoy mas arriba por que trato a mi gente humanamente y no como ganado , y que es lo que axactamente ellos quieren que hagamos.
    Al leer esto me da una tranquilidad y fuerza a seguir creciendo como persona.
    GRACIAS !!

  7. Excelente artículo para meditar e implementar, me gustaría llevar algún curso en línea si fuera posible sobre manejo de personal trabajo con personal y a veces se tiende a complicar la situación no tengo experiencia sin embargo deseo aprender como ser una líder positiva en mi organización. Gracias por su artículo

  8. Muy interesante el artículo, me gustaría saber más sobre cursos on line y estar más preparada para ser un buen líder en el manejo de personal. Felicidades!!! Espero más información .gracias.

  9. Buen Día,
    trabajar bajo presión genera en algunos casos que por error nos olvidemos del potencial de nuestros colaboradores debido a que se deben dar resultados en el servicio que se le brinda a un cliente a costa incluso del ambiente de trabajo o de seguir al pie de la letra ciertos procedimientos, ¿Cómo contrarrestar esa equivocación?

  10. Por favor me podrian hacer llegar informacion sobre sus cursos y seminarios y un telefono al cual me pueda comunicar

    Gracias

  11. buenas tardes , me interesaria mucho obtener mas información donde son las capacitaciones y que costo tiene
    me interesa capacitarme manejo personal y clima laboral

  12. Fuertes creencias y valores, desifrados a la congruencia de un lider en absoluto! Muy Buena fuente De information. Gracias por cierto

  13. De ante mano les agradesco POR este documental, SI pudieran agregar mi correo y mandar material de ayuda se estare muy agradesido.
    saludos

  14. Exelente yo trabajo en una empreza transnacional, en Costa Rica he persona proactiva y con espiritu de servir formula matematica llevo hacer paso a paso de un obredo a ser supervisor marketing y creciendo persona, profecional y como un buen lider

    Exelente nota.

  15. Gracias excelente información difundida y sobrealimentar nuestros conocimientos para un cada día mejor, estoy interesado en cursos de Marketing y Admistracion Publica Recursos Humanos

  16. Me gusteria q me pasen información sobre este curso o/y similares q tengan q ver con manejo de personal, sistemas de producción, etc.

  17. Cómo lograr realizar un taller de relojería motivación de su quehacer, de institución de voluntariado? Para superar lo desgastado y tolerar y vivir con las diferentes tipos de personas, aprovechando la diversidad? Gracias por la acogida Y su respuesta

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