Las Funciones Gerenciales

Autor: Lic. Marisol Espino González

 

DIRECCIÓN

– TOMA DE DECISIONES

Análisis de problemas y desarrollo de soluciones. Aportación de alternativas viables y elección de acciones.

– COMUNICACIÓN

Actitud orientada a asegurar el entendimiento y la interacción entre todos los integrantes del equipo de trabajo, tanto dentro del mismo, como en sus relaciones con otros.

– INCENTIVAR

Práctica de estilos de conducción que favorezcan la creación de un ambiente que genere la auto motivación entre los miembros del equipo de trabajo.

– SELECCIÓN DE PERSONAL

Decisión final acerca de quienes han de integrar su grupo de trabajo. Selección en función de competencias, conocimientos, habilidades, experiencia y características de personalidad.

– DESARROLLO DE PERSONAL

Contribuir al mejoramiento de los conocimientos, competencias, habilidades y actitudes de los integrantes de su equipo, generando en ellos el deseo de progreso y el hábito del auto desarrollo.

PLANEACIÓN

– PRONÓSTICOS

Análisis de las situaciones imperantes y áreas de oportunidad. Previsión del cambio y tendencias a futuro.

– FIJACION DE METAS Y OBJETIVOS

Establecimiento de acuerdos dentro del grupo, en cuanto a metas y objetivos del área y organización, acordes la esencia del negocio.

– PROGRAMACIÓN

Elaboración de planes de trabajo. Desarrollo de planes de acción, secuencia de actividades y tiempos en relación a las metas establecidas.

– PRESUPUESTOS

Pronóstico, reserva y adjudicación de recursos para satisfacer las necesidades de las operaciones programadas y cuidado de recursos.

– POLÍTICAS

Creación de las políticas inherentes a las funciones comprendidas en el área. Interpretación y aplicación de las políticas generales de la organización, para homologar acciones.

– PROCEDIMIENTOS

Diseño y desarrollo de los métodos de trabajo adecuados para la implementación de las políticas establecidas.

ORGANIZACIÓN

– DISEÑO

Creación de una estructura de responsabilidades y líneas de autoridad formal, con base en la identificación y agrupación racional de las funciones. Ordenamiento de los esfuerzos individuales en la consecución de objetivos grupales.

– DELEGACIÓN Y FACULTAMIENTO

Definición de la capacidad de decisión y autoridad asignada a cada miembro del equipo. Guarda estrecha relación con el conjunto de responsabilidades y actividades del puesto.

– RELACIONES

Creación de las condiciones ideales para la cooperación dentro del grupo. Adopción de pautas flexibles que permitan la combinación de esfuerzos en favor de objetivos comunes. Adecuada canalización de la información en todos los sentidos. Definición de las vías de comunicación con otras áreas y Dirección.
EVALUACION

– NIVELES DE DESEMPEÑO

Desarrollo de criterios para la evaluación de resultados por persona y en equipo. Fijación de acuerdos en cuanto a los estándares esperados, tanto a nivel individual como grupal.

– MEDICIONES

Análisis periódico de los proyectos en curso para determinar los logros parciales alcanzados. Re-evaluación de las dificultades que será necesario superar para la culminación exitosa de cada operación.

– ACCIÓN CORRECTIVA

Replanteo de los programas de trabajo a la luz de nuevos acontecimientos. Modificación de estrategias y ajuste de la acción a fin de encauzar las excepciones o incorporar sus efectos.

– RESULTADOS

Análisis – en conjunto con el grupo de trabajo – de los resultados logrados. Identificación de los factores que contribuyeron al éxito y de los que dificultaron la acción. Ponderación de la interacción dentro del equipo y en relación a otras funciones. Autocrítica. Capitalización de las experiencias obtenidas, con miras a la acción futura.

Contáctanos:

Tel: (0155) 5250-7074
Lada sin Costo: 01 800 223 7000
E-mail: contacto@excellencecapacitacion.com.mx
Web: www.excellencecapacitacion.com.mx

EL PRESENTE ARTÍCULO, TÍTULO Y CONTENIDO SE ENCUENTRA PROTEGIDO CON DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR. DERECHOS RESERVADOS A FAVOR DE EXCELLENCE CAPACITACIÓN EJECUTIVA, S.C., (C). PROHIBIDA LA DISTRIBUCIÓN, O REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN LA PREVIA AUTORIZACIÓN POR ESCRITO DE SU TITULAR.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: