Guía Práctica para Vivir Estresados

¿DESEA ESTRESARSE Y TENER UN COMPORTAMIENTO COMPLETAMENTE DISFUNCIONAL?

SIGA LAS SIGUIENTES PRÁCTICAS, LE SERÁN DE GRAN UTILIDAD PARA LOGRARLO:

1. Controle más de lo que realmente puede:

 Ignore toda información básica sobre el estrés y el bienestar

 Controle todo y a todos a toda costa, claro que puede

 Sea radical: O “todo” o “nada”

 Trate de parecer siempre agobiado

 No disfrute sus logros: Corra al siguiente desafío para demostrar valía una y otra vez

¿A quién? Eso no importa ahora

 Sea perfeccionista: No delegue nada….Absolutamente nadie hará las cosas como usted

 Gaste por encima de sus posibilidades, adquiera deudas, compre todo lo que no necesite realmente y si es a “meses sin intereses” mucho mejor

 Téngalo todo “tan controlado” hasta que llegue el punto en que se aburra por no haber nada más por hacer, la monotonía del control absoluto es la meta

 No trate de aumentar sus recursos personales, sabe que siempre podrá solo con todo

2. No exprese sus sentimientos, emociones, problemáticas, preocupaciones ni derechos:

 Son “sus” sentimientos y emociones nadie debe ni puede conocerlos: Sea un perfecto (alexitímico)

 Sus problemas personales, familiares o sociales, son “muy” suyos, ni se le ocurra compartirlos, si alguien le pregunta al respecto, por favor hágale saber de inmediato lo mucho que le molesta que alguien se preocupe por usted

 No sea asertivo, que lo acepten como es

 Resista siempre: Nunca pida ayuda

 Nunca diga (NO) esté siempre dispuesto a cargar el mundo si es necesario

 Minusvalórese siempre, todos valen más que usted ¿no es obvio?

 Renuncie definitivamente a sus derechos emocionales, sabe perfectamente que no es bueno “sentir” ¿qué van a decir los demás?

3. Haga del tiempo un enemigo – jamás un aliado:

 No pierda tiempo filosofando sobre la gestión del tiempo, finalmente nunca alcanza

 No se concentre en hacer bien y con gusto cada una de sus actividades, no tiene caso alguno

 Viva la vida de los demás, son más enriquecedoras e interesantes que la suya

• Déjese robar el tiempo por todos, haga todo por complacer a los demás, por ejemplo; escuchar largas horas de madrugada a su amigo ebrio o amiga desesperada por que su mascota no puede dormir, de otra forma ¡qué clase de amistad o relación es esa! Si no está siempre disponible

 Sea descortés por no saber manejar bien su tiempo, vaya de un lado a otro sin saludar, recorra los pasillos o pisos de su empresa rápidamente incluso atropellando a quien pase por su camino, si va tarde en el tráfico no deje de tocar el claxon, etc. ya acordamos ¡que lo acepten como es!

 Confunda lo urgente con lo importante, es extraordinario el caos mental que esto genera

 Culpabilícese de forma lamentable cuando esté sin hacer nada, algo está muy mal si esto sucede, usted no puede estar sin hacer nada

 Impaciéntese a todas horas y por favor demuéstrelo

 Si come… coma y hágalo rápido, no importa qué alimentos sean y de preferencia solo, evite compañía

 Desequilibre el tiempo, dedique más al trabajo, poco a la familia y lo menos a sí mismo

 Sacrifique su vida: ¡No dedique tiempo a lo que realmente le gusta!

 Abúrrase: viva tiempos de relleno, no tiempos llenos

 En definitiva, maltrátese gestionando mal su tiempo, seguramente al final alguien podría hacer un libro o gran reconocimiento por su auténtico empeño para estresarse

4. Sea sumamente desagradable con las personas. No vaya a resultar cordial:

 No piense en la amistad, no se puede confiar en nadie

 Sea hostil con los demás y viva crónicamente enojado

 No se inhiba: Diga lo que quiera de cualquier manera

 No se ponga jamás en los zapatos del otro, eso de la “empatía” no sirve, seguramente lo inventó alguien sin ocupaciones

 Luche por el control de su territorio y espacios físicos

 No se le ocurra experimentar sentimientos de ternura, mucho menos comprensión

 No razone nada: Reaccione en el momento como sea, grite, dé golpes, lo que sea pero sin pensar antes

 Tenga un fuerte sentido de competitividad individual, quien mejor que usted para competir

 Apriete las mandíbulas y los puños todo lo que pueda. ¡Ah! y frunza el entrecejo con toda seriedad

 Hable de forma explosiva, si puede gritar y ofender, mucho mejor

 Haga gestos bruscos y contundentes al expresarse

 Sea agresivo en el trabajo, es lo mejor para que le ¡respeten!

 Ignore qué son la cordialidad, educación, modales y para qué sirven

 Descuide sus relaciones, nunca necesitará apoyo social

 Sea autosuficiente e incapaz de pedir ayuda a nadie

 No se le ocurra escribir cartas a mano a sus mejores amigos o pareja ¡Le tomarán como un débil o cursi en el mejor de los casos!

 Relaciónese únicamente por relacionarse, no involucre sus sentimientos ni sea sincero

 No forme parte de ningún club o asociación con gente agradable, cuidado con esto, se puede convertir en uno de ellos

 No escuche los problemas de nadie, cada quien su vida ¿no es así?

 Evite que su pareja sea su mejor amigo, no le informe ni comente nada que no tenga que ver con la casa, sobre su trabajo, ni pensarlo

5. Piense de forma negativa y rígida:

 Ignore que lo que “sentimos” depende de lo que “pensamos”

 No se adapte: sea inflexible

 Evite pensamientos de alegría, solo son ilusiones

 Contemple los cambios y las crisis como amenazas, nunca como retos u oportunidades

 Pase noches enteras sin dormir pensando en lo mala que es su vida

 No se diga nunca a sí mismo frases de ánimo positivo

 Piense cosas muy alarmantes

 ¡Desmoralícese!: Dedíquese a sí mismo contundentes calificativos negativos

 No se ocupe, preocúpese al máximo

 Interprete las contrariedades cotidianas como signos de su ¡mala suerte!

 No procure tener satisfacciones cotidianas

 No crea en su propia capacidad (pese a su esfuerzo)

 Compárese siempre con quienes tienen más y son mejores, al menos en apariencia

 Interprete sus fracasos como parte de su vida, frústrese y no deje de pensar en eso por varios días

 No crea que merece ser feliz

 Nunca piense ¿esto es lo mejor que puedo estar haciendo en este momento? No hay más posibilidades para usted, lo sabe bien internamente

6. No desconecte:

 No se desactive nunca

 No se ensimisme: enajénese de sí mismo

 No cambie de (canal) (a no ser que sea con el mando a distancia)

 No medite: no se permita experiencias contemplativas

 No fantasee, sea operativo

 Manténgase en tensión muscular

 No respire bien

 No disponga de ningún espacio propio

 No haga ejercicio

 No escuche música

 Resístase a un chequeo médico anual

 Si se siente mal, no busque ayuda médica

 Eso de “quererse a sí mismo” déjelo para quienes no tienen responsabilidades como las suyas

7. Hágase adicto al trabajo y descuide todos los demás valores:

 Trabajo, estrés y salud

 Centre toda su autoestima en la valía profesional: no diversifique

 Engánchese al trabajo

 Hágase adicto a un trabajo estresante por estar mal diseñado

 Trabaje sólo por dinero

 Nunca crea que ya ha demostrado su valor profesional: hágalo siempre, una y otra vez

 Preocúpese y mucho por la posibilidad de pérdida de prestigio profesional

 No cuide a su pareja: Desgástela

 Ignore los placeres familiares

 No practique ningún deporte agradable en conjunto, ni actividades recreativas, es mejor que no salgan

8. No sepa hacia dónde ir, ni para qué, con qué valores, será mejor vivir desorientado para lograr el máximo estrés posible:

 Ignore que, en el fondo, el tema del estrés es una cuestión de valores

 Ignore lo que son los valores

 Confunda los valores éticos con los de competencia

 Asuma como valores finales, valores meramente materiales

 No tenga ninguna misión por cumplir en la vida: Pase de largo

 No se sienta útil, y menos de forma desinteresada

 No se establezca objetivos, metas ni prioridades: Esfuércese en forma de cadena, sin fin

 Aumente la inestabilidad a su alrededor

 Sea todo lo incongruente que pueda, haga lo contrario a lo que piensa o dice

 Ríndase: asuma como inevitables las creencias de que a esta vida se viene a ¡sufrir!

9. Finalmente, lo más importante…No se ría, sea apático:

 Ignore que es la risa y el buen humor

 Tenga un sentido del deber y del compromiso muy superior a la media de los que le rodean

 Procure mantener el ceño fruncido (sólo es cuestión de práctica)

 Adopte unos ademanes y una voz grave y circunspecta

 Desprecie el valor del buen humor en el trabajo, solicite que no le interrumpan con sus risas o bromas cuando está trabajando

Realmente sarcástico y burdo todo lo anterior ¿cierto? sin embargo, el objetivo es reaccionar ante la “realidad”

Deseo que estemos de acuerdo en que muchas personas viven de esta manera día con día, incluso sin darse cuenta, aún cuesta trabajo romper barreras y paradigmas obsoletos para acercarse a estas personas y preguntar si podemos apoyar, si desean hablar, o simplemente que nos permitan un comentario de retroalimentación o crítica constructiva, en muchas organizaciones no se cuenta con ese nivel y sentido humano, el entorno la mayoría de las veces solo suele decir o pensar, “ya sabes…así es”…”siempre tiene mal carácter”….”es mejor no relacionarse con personas así” … ¿es que nunca le pasa algo bueno? “yo no le hice nada”, etc. Por supuesto siempre a espaldas de la persona en cuestión.

Lo importante es que estas personas con exceso de estrés, con actitudes que consideramos agresivas, introvertidas o negativas, están enviando mensajes claros de pérdida de control, están necesitando o pidiendo ayuda sin saber cómo o a quién acudir.

Si usted o alguien cercano presentan constantemente solo 10 de los puntos de esta “Guía Práctica para Vivir Estresado” no lo dude, está padeciendo exceso de estrés, que en caso de continuar, en poco tiempo se convertirá en ansiedad, ataques de pánico, depresión y un sin número de enfermedades que pudo evitar, ¡busque y obtenga ayuda lo antes posible si ha salido de sus manos!

Aceptemos que es una problemática actual, que se vive en todos los niveles empresariales y sociales, que no seremos menos o más por padecerlo y que afortunadamente existen diversos recursos para tratarlo adecuadamente.

Ahora bien, si ninguno de los puntos de esta guía se identifican con usted o sus conocidos, enhorabuena, mantiene niveles de estrés saludables o controlables, solo que ahora conoce algunas actitudes disfuncionales que le alertarán en caso de presentarse para tratarlas, evitarlas y continuar su ritmo de vida, disfrutando en bienestar responsable.

Contáctenos:

Tel: (0155) 5250-7074
Lada sin Costo: 01 800 223 7000
E-mail: contacto@excellencecapacitacion.com.mx
Web: http://www.excellencecapacitacion.com.mx

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