El Proceso en la Toma de Decisiones

Autor: Lic. Marisol Espino González

¿Por qué no dejar que los empleados tomen decisiones? Esta es una de las interrogantes que al no obtener respuesta de los directivos o dueños de las empresas, muestra una señal de desconfianza en sus empleados, al pensar que no son capaces de hacer lo correcto, porque en la mayoría de los casos, los directivos, gerentes o altos ejecutivos son los encargados de tomar las decisiones o resolver conflictos, pero qué pasa cuando ellos no se encuentran, ¿La empresa se detiene? Por supuesto que no, de ahí la importancia de enseñar a sus empleados y colaboradores a tomar las decisiones.

Una de las mejores maneras de aprender en una empresa es observar detalladamente cómo se toman decisiones, para después saber qué hacer en cada caso. Dennis Bakke, experto en “Procesos de Toma de Decisiones dentro de las Empresas”, analiza lo que está implementando Harvard Business School con un aprendizaje a través de casos de estudio, donde los estudiantes deben tomar decisiones en más de 500 casos comerciales, lo cual, de acuerdo a diferentes programas de educación gerencial en el mundo, es utilizada esta técnica para que beneficiar el desarrollo de habilidades en toma de decisiones.

Si dentro de su empresa no permite que los empleados tomen decisiones, les pregunta su opinión cuando ya se ha tomado la resolución, ellos comienzan a perder motivación para resolver conflictos y se reservan el derecho de tomar sus decisiones, porque actualmente la “Toma de Decisiones” es parte de una cultura organizacional. La filosofía que Dennis Bakke recomienda es “Tratar a las personas como individuos pensantes y libres, no máquinas ejecutadoras, afirma que darle poder a los empleados también en un buen negocio que rendirá resultados financieros positivos porque son personas más comprometidas con su trabajo.”

Sin embargo, esto no quiere decir que sus colaboradores siempre vayan a tomar las decisiones correctas, al igual que los jefes

 

algunas veces cometen errores pero es parte del proceso de aprendizaje, de ahí lo relevante de establecer un proceso formal de toma de decisiones para resolver de forma certera la mayoría de los casos.

Algunos aspectos importantes en laspersonas que tomarán decisiones son:

• Proximidad: la persona debe entender la situación
• Perspectiva: ser capaz de apreciar diferentes puntos de vista
• Experiencia: alguien que esté familiarizado con la problemática
• Sabiduría: que sea una persona que haya tomado decisiones correctas en el pasado
• Responsabilidad: buscar información y consejos al analizar puntos de vista de superiores, subordinados y colegas

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