El Arte de la Comunicación Verbal – Poder de la Palabra

Autor: Lic. Marisol Espino González


Las personas necesitamos comunicarnos, algo que hacemos constantemente pero muy pocos somos capaces de dominar el arte de la comunicación, de emocionar. Con sólo el empleo del arte de la comunicación, algunos han conseguido logros que parecían imposibles. La inteligencia interpersonal es la madre de la comunicación. Relacionarse con otras personas no sólo es hablar y hacer gestos.

Todos sabemos que existen personas que manejan la comunicación como un verdadero arte, y que con su solo dominio han conseguido mucho éxito. Personas con mucho carisma que saben trasmitir sus ideas, trasmitir sus sueños y hacer que la gente quiera hacer lo que ellos consideran correcto, generan verdaderos seguidores solo a través de la manera en que ejercen su comunicación.

Algunas de estas personas han nacido con un don especial, se comunican de una manera extraordinaria, casi sin ningún esfuerzo, son claros, especialmente fascinantes en su discurso y parecen hipnotizar las multitudes. La gran mayoría no nacemos con esa estrella, pero existe una buena noticia, podemos aprender a comunicarnos de una manera excelente y llegar a ser tan buenos expositores de nuestras ideas como estos grandes personajes.

Descubrimientos recientes en neurolingüística e inteligencia emocional, han logrado técnicas con resultados sorprendentes que pueden convertir a cualquier persona en un extraordinario comunicador y orador.

Con la comunicación se trasmite además de conocimientos, sentimientos, emociones, nivel intelectual, social, cultural y principios de una persona. En ocasiones los oradores que proyectan sentimiento y emoción al mismo tiempo conmueven de una manera espectacular a sus oyentes, tocan el alma.

El arte se aprende, pero debemos estar conscientes de aprender, debemos querer aprender y debemos aprender a aprender y aprender a desaprender. Este complicado juego de palabras se basa en lo que Covey define como “ser proactivo” ser dueño de su vida y de sus actos y querer verdaderamente influir en la vida y no pasar por ella sin vivir.

Existen muchos factores clave de éxito en el proceso de la comunicación: muchos autores reconocidos han tratado este tema, variados conceptos y métodos.

Todo comienza con el respeto que merece su oyente. Ya sea un individuo o un auditorio, él es una persona importante y espera que se respete su punto de vista.

Después sigue el impacto que usted consiga al dar su información, siempre debe comenzar con algo sorpresivo, distinto, algo fuera de lo común, en el mundo de hoy, existe un bombardeo constante de información, sólo aquel que se destaca puede llegar más rápido a su target (objetivo).

Su auditorio solo se interesará en la idea que desea transmitir, si esta, presenta algún beneficio. Comience con las ventajas. Después de tener la atención de su oyente, no desperdicie energía con conversaciones inútiles, trate de transmitir la idea con claridad, precisión y sencillez para que los demás comprendan lo que realmente desea comunicar, siempre asegúrese que ha sido totalmente entendido, haga preguntas para confirmarlo, he aquí unos de los principales problemas de la comunicación, la persona está segura de lo que dice, pero no está segura de que lo que dijo fue lo que entendió la otra persona.

Al exponer ideas hágalo de manera completamente segura y con calma, no use palabras que indiquen inseguridad. No hable de temas que no domine, tampoco de temáticas con poca importancia, evite distraer la atención de su oyente, utilice palabras que generen realidad e inviten a la acción.

Después de exponer las ideas y conceptos, su oyente querrá detalles, mostrara obstáculos, tal vez resistencia o simplemente rechazara del todo la idea. Debe escuchar con atención para identificar necesidades, este método se usa mucho en los procesos de ventas, escuchar las necesidades de los clientes para vencer los obstáculos.

No caiga en la tentación de prometer lo que no puede conseguir, siempre será importante mantener su credibilidad intacta.

Cuando la persona apruebe su idea, no siga hablando, esto es una venta cerrada, de ideas conceptos, etc. Esta idea que acaba de comprar su oyente es una relación ganar – ganar, nunca use su poder de influir en las demás personas para buscar sólo su beneficio personal.

Cultive las relaciones personales, no se convierta en ermitaño. Use la asertividad y empatía como principios fundamentales de vida. Desarrolle la maestría personal que se define como la capacidad de generar energía y de canalizar las fuerzas emocionales hacia el cumplimiento de objetivos comunes.

Usted puede conseguir el dominio total de este arte apasionante, el arte de la comunicación verbal.

Contáctenos:

Tel: (0155) 5250-7074
Lada sin Costo: 01 800 223 7000
E-mail: contacto@excellencecapacitacion.com.mx
Web: http://www.excellencecapacitacion.com.mx

2 respuestas a El Arte de la Comunicación Verbal – Poder de la Palabra

  1. […] El Arte de la Comunicación Verbal – Poder de la Palabra […]

  2. Stephanie Cáceres dice:

    Esto no está ligado conceptualmente con las empresas pero cabe mencionar que va en la misma burbuja. Sin entender el poder que tiene la comunicación y la palabra no podemos llevar una empresa. Estas parten de algo tan sencillo como como la comunicación y el arte de comunicar. En la empresa debe haber de todo tipo de comunicación exactamente como se expone en este foro.

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